#16 – Charla sobre Podcasting en IOTA 2010

Charla sobre Podcasting en las Jornadas IOTA 2010 from PlaySounds on Vimeo.

Por fin, tras casi un mes de espera, os traemos la charla que dimos en las jornadas IOTA ’10 en vídeo.

Os pedimos que nos disculpéis por el retraso y por la calidad del vídeo, las diapositivas no son muy visibles, así que vamos a subirlas en formato pdf para el que tenga interés en el tema.

En breve tendréis el capítulo 17, que volverá a ser un capítulo normal. Estamos intentando retomar una cierta periodicidad de grabación, no os enfadéis mucho con nosotros.

7 Comentarios

  1. Sobre la teoria del origen del término “podcast”… en el artículo de The Guardian

    http://www.guardian.co.uk/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia

    se hace una referencia clara al reproductor iPod de Apple cuando se introduce la palabra “podcasting”. Tanto podcast como ipodder tienen su nombre por la influencia del iPod en aquel momento concreto de furor de los reproductores mp3 portátiles y dado que el reproductor emblemático era el iPod usaron su nombre para crear ese término.

  2. Estoy de acuerdo contigo Ramón, lo que está claro es que la teoría de que el término fue creado por Adam Curry no puede ser correcta si el artículo de The Guardian es anterior a iPodder.

  3. Pero es que en la wikipedia no pone que el término lo acuñara Adam Curry, pone:

    El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos.

    O sea, el origen de la tecnología, no del término. El término como pone despues:

    El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian,[2]

  4. Pero a lo que yo me refiero es que si The Guardian hablaba el 12 de febrero de “revolución del audio amateur” no es posible que el origen se le atribuya a Adam Curry el 13 de Agosto. Adam Curry creó la sindicación, de acuerdo, pero el fenómeno del podcasting (aunque no se conociera con ese nombre) ya existía antes del 12 de febrero de 2004, ya que si no es imposible que The Guardian publicara ese artículo.

  5. Una cosa es la creación de programas de radio en formato digital para su distribución online y otra muy distinta la idea de utilizar RSS para la suscripción y su distribución automática. Sin usar enclosures no existe podcasting.

  6. Si The Guardian utilizó el término podcasting antes de que Adam Curry utilizase el RSS como medio de distribución, no podemos decir que el podcasting existe a partir de la distribución automática si ya se había hablado de él antes. ¿No?

  7. Vamos a ver… se usa podcasting para definir algo que todavia no estaba claro que era… pero el podcasting en si mismo empieza con la distribución automática, que es lo que realmente supone una innovación respecto a lo que existia en ese momento. Muchos programas de radio colgaban audios en internet, con la popularización de los reproductores mp3 empiezan los aficionados a crearlos pero no habia una forma de distribuirlos y eso es lo que supone el podcasting como tal. Adam Curry tampoco inventó el podcasting, fue Dave Winer al inventarse la posibilidad de añadir enclosures en los RSS… Adam Curry lo que hizo fue implementarlo y ponerlo en práctica como forma de distribución para esos contenidos, que era lo que suponía una diferencia respecto a lo que existia con anterioridad.

    Te pongo aqui un post que hice en respuesta a la patentabilidad del podcasting donde explico exactamente la cronologia de eso

    http://www.podcastellano.es/el-podcasting-patentado-en-estados-unidos-por-volomedia